Para algunos esquiadores, comprar unas botas de esquí es un rito muy apreciado y esperado cada dos o tres años. Para otros, es algo que posponer el mayor tiempo posible. Para complicar aún más las cosas, ahora podemos elegir entre la mejor selección de botas de esquí de la historia. ¿Debemos comprar botas de pista, montaña, freeride, …? ¿Deberían ser carcasas de dos piezas convencionales, de tres piezas con lengüetas externas o con el sistema Dynafit?
Error Nº. 1: Comprar las botas por internet o grandes almacenes.
Muy seguro tienes que estar de que el modelo y la talla de la bota es el que te corresponde al comprar tus nuevas botas de esquí por internet, sino dolores y molestias te acompañaran durante esos “maravillosos” días de esquí que “disfrutas” cada año.La botas de esquí son el elemento que conecta tu cuerpo a los esquís, el que transmite todos tus movimientos, por lo tanto es el elemento más importante de todo el equipamiento.
Acude a una tienda especializada en botas de esquí donde profesionales con experiencia te asesoren de cual es la bota que mejor se adapta a tus necesidades.
Nada de grandes superficies multideporte, el lugar ideal es en las tiendas que hay cerca de las estaciones de esquí, no sólo encontrarás verdaderos profesionales con años de experiencia, sino que además tienes las pistas al lado para poder probar las botas y no cometer el siguiente error…
Error Nº. 2: No invertir en un buen Bootfitting.Comprar botas de esquí parece fácil, eliges una bota, entregas tu dinero y a esquiar, que bonito sería, pero las botas de esquí son unos zapatos hipercerrados, duros y muy poco flexibles. Lo mejor es acudir a una tienda donde haya un buen bootfitter profesional desde un principio, un buen bootfitter te dirá cómo se debe sentir el pie dentro de la bota cuando te la pongas por primera vez.
Esta opción ofrece, además de los consejos de expertos, un servicio personalizado de ajuste de la bota a tu morfología.
En un centro especializado en bootfitting como FEEL FIT en Vielha hacemos un test para conocer tus habilidades como esquiador, un estudio de tu postura, medimos tus pies (largo, ancho, empeine y arcos) y a partir de ahí comenzamos a probar botas hasta conseguir la que mejor se adapta a tus necesidades. Es entonces cuando creamos la magia, plantillas, termoformados, deformaciones,… todo para que el ajuste acabe siendo perfecto.
Error Nº. 3: Comprar botas demasiado grandes.Los expertos de la industria de esquí estiman que más del 75% de los esquiadores alpinos compran botas de esquí que son entre una y dos tallas más grandes de lo que corresponde. Las botas demasiado grandes, demasiado anchas o demasiado flojas comprometen cualquier control que queramos tener sobre nuestros esquís.
Para los principiantes unas botas de esquí grandes pueden hacer que el esquiar se sienta como conducir un tractor-remolque con neumáticos gastados y sin dirección asistida. Para los esquiadores intermedios y avanzados, las botas de gran tamaño pueden llevar a puntos de presión, pies fríos, rozamientos en puntera o espinilla, etc. Hay esquiadores que pierden el gusto, el placer y el interés por el esquí debido, sin saberlo, a una botas demasiado grandes. Por no mencionar el coste adicional de tener que reemplazar o modificar una botas de esquí mal compradas por grandes.
Si debe errar en el tamaño, compre una bota que sea un poco pequeña. Un buen bootfitter de botas puede estirar, moldear, perforar o ampliar una bota de buena calidad para ajustarla a su pie.
Error Nº. 4: Comprar la horma o el ancho equivocado.En las botas de esquí la “horma” se refiere a la medida de las botas en su punto más ancho. Hasta hace poco, las botas de alto rendimiento y de carreras tenían una horma estrecha (95-98 mm.), mientras que las botas para principiantes e intermedias generalmente tenían hormas amplias (102-106 mm.), como resultado, los esquiadores expertos con pies anchos compraban botas demasiado grandes para acomodar sus pies anchos teniendo muchas veces que rellenar la bota con espumas o neoprenos. Ahora se fabrican botas de alto rendimiento y de carreras con una amplia variedad de hormas (93-105 mm.) y algunos fabricantes de botas personalizadas ofrecen modelos incluso más amplios.
Un buen bootfitter se asegurará de que la horma de las botas coincida con el ancho de tu pie.
Error Nº. 5: Comprar un FLEX incorrecto de las botas de esquí …En el pasado, los esquiadores con pies estrechos a menudo terminaban con botas blandas de gran tamaño o botas de carreras rígidas y estrechas, independientemente de su morfología y capacidad para esquiar.
Una vez más, los fabricantes respondieron ofreciendo botas en una gran variedad de FLEX (generalmente de 90 a 130), cuanto mayor es el número, más rígida es la bota. Los números o índices FLEX varían de un fabricante a otro.
Un buen bootfitter combinará el flex de las botas con tu tamaño, peso, habilidad y estilo de esquí. Como regla general, los esquiadores más pesados y fuertes necesitan botas más rígidas y resistentes.
Error Nº. 6: Mantener las apariencias…Hoy en día, las botas de esquí vienen en tantos estilos, formas y colores diferentes que es fácil encontrar uno que te guste por su estética. Pero si no se ajustan a tus pies, necesidades, habilidad y presupuesto, no son para ti.
Dicho esto, muchos hombres y mujeres compran sus botas de esquí porque combinan con sus esquís o su chaqueta, independientemente de si son grandes, pequeñas, anchas o estrechas.
Si el ir bien combinado es una prioridad, empieza por buscar las botas que mejor se ajusten y luego los esquís o la chaqueta que combinen con ellas..
Error Nº. 7: Mis amigos, hermana, primo, cuñado dicen…Solo porque así lo juren tus personas más cercanas eso no significa que sean las botas de esquí más adecuadas para ti. Las buenas tiendas de esquí tienen una gran variedad de modelos y marcas. Cada marca y modelo tiene su propio ajuste, durabilidad, flexión y características. Confíe en el bootfitter, no en sus amigos, para encontrar la mejor marca y modelo para usted.
Error Nº. 8: No ser honesto con uno mismo…En el esquí, como en la vida, todos tenemos que ser honestos y asumir tanto nuestros avances como nuestras limitaciones. Tu bootfitter debe recomendarte siempre las mejores botas de esquí, un buen bootfitter sino encuentra tu bota no te venderá nunca una bota que no esté seguro que te queda como debe. De la misma manera que tú como cliente debes ofrecer respuestas precisas y veraces a las cuestiones que él te planteé, tipo nivel de esquí, peso, expectativas, etc.
En resumen, confía tus pies a profesionales del esquí, y si son especialistas en botas de esquí mucho mejor, tómate tu tiempo, prueba varios modelos, sigue los consejos de tu bootfitter. Disfruta esquiando con unas botas adaptadas a tus pies.