El flex, o indice de flexión, de una bota de esquí es la medida de su rigidez. Una bota con más flexibilidad (es decir, menos rigidez) será más cómoda para el esquí recreativo y más tolerante para los principiantes. Las botas más rígidas transfieren más energía del esquiador al esquí, lo cual es ideal para esquiadores experimentados o agresivos.

Por esta razón, los esquiadores avanzados suelen preferir un flex más rígido. Sin embargo, no existe un estándar de la industria para la flexión de botas de esquí, por lo que los índices de flexibilidad de diferentes marcas variarán ligeramente.

Esto es debido en gran medida a que los estándares que utilizan las marcas para determinar el FLEX de una bota son ensayos a la torsión de la bota, no a la flexión propiamente dicha de la bota. Y es que, a mayor rigidez a torsión, el esquiador será capaz de transmitir mayor fuerza y con mayor precisión al esquí y por lo tanto tedrá un mejor control de los mismos.

En general, una bota con un índice de rigidez o flex de 60-80 será la más blanda. Las botas en el rango 80-100 suelen ser medinamente rígidas, y son mejores para esquiadores intermedios y avanzados. Las botas en el rango 100-120 son más rígidas y están diseñadas para esquiadores avanzados y expertos. Cualquier bota con una rigidez de 120 o más está orientada hacia esquiadores agresivos y niveles de habilidad de expertos. También es importante tener en cuenta que las mujeres y las personas ligeras tendrán más dificultades para doblar una bota más rígida que una persona más pesada, por lo que también se debe tener en cuenta el peso.

Horma o anchura de la bota de esqui.

Para adaptarse mejor a los pies de diferentes tamaños, las marcas ofrecen modelos de botas de esquí en dos o tres anchos diferentes para los diferentes rangos de flex o rigidez. Una anchura de 98 mm o menos suele ser mejor para esquiadores con pies estrechos. Un ancho medio mide frecuentemente alrededor de 100 mm. Para esquiadores con pies más anchos, busque hormas de 102 mm o más. Las botas diseñadas para pies más anchos a veces se llaman botas de “gran volumen”. Las botas más rígidas diseñadas para esquiadores avanzados tienden a ser más estrechas o de “bajo volumen”, lo que puede dificultar a los esquiadores avanzados con pies anchos. Sin embargo, algunas marcas han comenzado a ofrecer botas más rígidas con más volumen.

Abrir chat
Hola,
¿en que podemos ayudarte?